Las cocinas ocultas. dark kitchens, también conocidas como cocinas fantasma, son una de las tendencias más importantes en gastronomía para 2020. El concepto que crece año tras año no es nada intimidante, ni tiene nada que ver con el mercado negro. Este tipo de cocina industrial es una solución creada por restaurantes y empresas de delivery para vender aún más.
Son muchos nombres para un mismo concepto. Podemos resumirlas como cocinas industriales que sirven exclusivamente para el envío de comida a domicilio. Son establecimientos que no cuentan con salón, camarero, terraza, ni ningún tipo de servicio. Estas son usadas tanto por grandes cadenas que necesitan producir más y no tienen espacio en su local, como por restaurantes que solo existen de forma virtual y sirven únicamente comida a domicilio.
Aunque el concepto ya existiera antes, su crecimiento se debe al éxito de las plataformas de delivery. Con el aumento del porcentaje de pedidos a domicilio y de la competencia en el sector, las cocinas fantasmas fueron la solución para reducir costes.
El crecimiento del delivery
Antes de explicar en detalle qué es una dark kitchen, sus beneficios y su futuro, es importante entender por qué han sido creadas. Al día de hoy las plataformas de delivery están en plena expansión en todo el mundo. Según estudios realizados, el delivery creció un 26% en Europa durante el último año. Además, disparó un 7,3% las ventas de los establecimientos de comida rápida
Y para los próximos años la previsión es aún más positiva. estudios realizado por empresas españolas, en 2020 el mercado de comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros.
La industria del delivery se ha vuelto extremadamente competitiva. Ahora la estrategia, tanto de los restaurantes como de las plataformas de envío a domicilio, consiste en políticas de precios agresivas, descuentos y suscripciones.
Fuente : Tillersystems