¿Cómo ha cambiado el consumo del limeño ante la pandemia?

Los comensales de 18 a 25 años han cobrado mayor protagonismo entre abril y junio; mientras que las búsquedas relacionadas al delivery se dispararon en 211% respecto a los tres primeros meses del año, según revela el informe de Impulso PR y Márketing de Influencia

Las preferencias, preocupaciones y condiciones de los comensales a la hora de ir a un restaurante o de hacer un pedido por delivery, definitivamente, han cambiado con la pandemia.

Hoy, muchas de las búsquedas sobre estos negocios están relacionados a qué tan seguros son y si tienen todos los certificados y medidas de seguridad anti COVID-19 para atender, entre los principales, así lo revela un reciente informe de Insight SEO realizado en Lima por la empresa Impulso PR y Márketing de Influencia, tras analizar más de 420 mil búsquedas por internet entre enero y julio de 2020.

Este destaca que, antes (de enero a marzo) la búsqueda de “restaurantes cerca de mí” era la que lideraba; mientras que a partir de abril la principal inquietud estuvo relacionada con qué restaurantes están abiertos, los que cuentan con servicio de delivery y con certificados.

Pero, ¿qué tanto ha crecido o disminuido el interés de las personas por asistir a restaurantes en los últimos meses? Si bien las búsquedas de abril a julio han caído en un 48,6%, como era de esperarse, el estudio también señala que estas han empezado a recuperarse de manera sostenida desde que el Gobierno dio luz verde para el delivery y para la atención en salón.

En mayo se registraron 18.920 búsquedas; mientras que en julio se logró un incremento significativo, llegando a las 41.450 búsquedas, aunque todavía lejos de las 157.000 del primer bimestre del año, señala Ruth Castillejo, CEO de la firma

RECONFIGURACION DEL COMENSAL

Durante el primer trimestre, la mujeres fueron las que concentraron el mayor porcentaje de búsquedas (62%) versus los hombres (38%) y, por edad, el segmento de 26 a 33 años (32%) lideró, seguido de los limeños entre 34 y 40 años (30%).

Con la llegada del COVID-19, esta situación cambió entre abril y julio. Si bien las mujeres siguieron en el primer lugar, sus búsquedas se redujeron 7%; en contraparte, las de los hombres aumentaron 7%.

Por nivel etario también se dieron modificaciones, pues mientras que las personas de 34 y 40 años redujeron sus búsquedas en 11%, al igual que los de 40 y 50 años (-4%); las de 26 y 33 años elevaron sus búsquedas en 6% y las de 18 a 25 años cobraron mayor protagonismo, ya que pasaron de 21% a representar el 32% de las búsquedas.

Esto se debe, probablemente, a que son el grupo con menor riesgo ante los efectos del nuevo coronavirus”, señala Castillejo.

Durante el semestre pasado, Madam Tusan, Fridays, Rústica, Mangos y Osaka fueron las marcas de restaurantes con mayores búsquedas. En tanto, a nivel de fast food: KFC, Pizzas Raúl, Pardos Chicken, Bembos y Roky’s están en el top 5.

DELIVERY

En cuanto al delivery, el reporte indica que las búsquedas aumentaron en un 211% en los últimos tres meses del semestre pasado, ya que se registraron 181.500 búsquedas versus las 58.400 búsquedas de enero a marzo.

El plato más buscado fue el pollo a la brasa antes y después de la cuarentena, seguido por chifas y cebicherías. “Por cada 30 mil personas que han hecho búsquedas relacionadas a delivery entre marzo y julio, el 25% correspondió a restaurantes de pollo a la brasa, el 13% a chifas y 11,4% a cebicherías”, comenta la ejecutiva

Por distritos, San Isidro, Surco, Lince y Miraflores son los que más búsquedas realizaron.

Ruth Castillejo sostiene que para recuperar la confianza de los consumidores es necesario que las empresas de gastronomía adopten una política de comunicación abierta sobre las medidas de seguridad tomadas ante la pandemia; los puntos de despacho (recojo en el restaurante) y que fomenten el delivery con experiencia (recrear), innoven y diversifiquen sus formas de venta.

Fuente : El Comercio

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